El pase de un funcionario de tercera línea del alperovichismo al amayismo ahondó las diferencias entre la Casa de Gobierno y la Municipalidad de la Capital. Según José Luis Ruiz, ex director de Estadísticas de la Provincia, su separación del cargo obedeció a una decisión política. Adujo que tenía una relación desgastada con el gobernador, José Alperovich, y que ya no se identificaba con su proyecto político. Sin embargo, desde la Provincia hablan de otros motivos por los cuales se apartó a Ruiz.
Julio Saguir, secretario de Planeamiento del Poder Ejecutivo, aseguró que le pidieron la renuncia luego de una serie de denuncias por acoso laboral en contra del ahora asesor del intendente Domingo Amaya. Del área de Planeamiento depende la estructura que ocupó Ruiz entre 2006 y agosto de este año. “El motivo del pedido de renuncia a Ruiz tuvo que ver con una serie de denuncias que se fueron realizando en el tiempo contra él y que motivaron la decisión final”, advirtió Saguir. “Tuvieron que ver (las denuncias) con lo que se llama técnicamente acoso laboral o maltrato en el trabajo”, reforzó el alperovichista.
Luego, detalló los acontecimientos que, según afirmó, motivaron el apartamiento de Ruiz. “Hay una denuncia que se presentó hace unos años en la Justicia, de la que tenemos conocimiento que prescribió finalmente. Luego hubo una denuncia de una trabajadora de la Dirección de Estadísticas y tras la cual yo solicité una investigación administrativa, pero como no contó con pruebas objetivas se debió archivar. También me dijeron que en la Secretaría de Trabajo ingresó otro planteo, pero nunca entró por Planeamiento. En tanto, hace unas semanas hubo otra más que fue presentada en Estadísticas y que, paralelamente, la persona involucrada me la entregó en mis manos”, enumeró Saguir.
Según el secretario de Planeamiento de la Provincia, la acumulación de planteos contra su subalterno motivaron el pedido de remoción. “La repetición de eventos son las que me llevaron a hablar con el gobernador y a solicitarle la renuncia. Yo salí a pedir su remoción para no dar lugar a sucesos de este tipo que perjudicaran a servidores públicos”, insistió.
No obstante, Saguir prefirió no responder u opinar sobre los dichos de Ruiz a LA GACETA. El funcionario municipal denunció el domingo que los indicadores de la situación económica y social de la provincia no se difundían por orden del gobernador.
El macrismo también se involucró en el pase de Ruiz y cuestionó su desembarco en la Municipalidad. “Sin la mínima autocrítica y dejando de lado todo pudor, este señor dice que le brindará al intendente las cifras reales de Tucumán y califica a la situación provincial como preocupante. Le recuerdo a Ruiz que él fue el encargado durante ocho años de recabar, registrar, elaborar y difundir las estadísticas, que siempre fueron puestas en duda por su total disparidad con la realidad que afrontan día a día los tucumanos. Ahora resulta que se lava las manos y viene a dar cátedra al municipio de cómo estamos, cuando todo este tiempo tapó y calló la verdadera situación”, dijo el concejal Roberto Ávila.